La Comisión Provincial de la Memoria fue creada por Ley 9.286 sancionada el 22 de marzo de 2006, por unanimidad en la Unicameral Legislativa de la provincia de Córdoba. Está integrada por los organismos de derechos humanos: Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, H.I.J.O.S (Hijas e hijos por la Identidad, contra el Olvido y el Silencio), Asociación de Ex Presos Políticos, Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) Córdoba, junto a la Universidad Nacional de Córdoba, los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Provincia de Córdoba. Su función es ejecutar, asesorar y velar por el cumplimiento de la Ley Provincial de la Memoria.

La composición de la Comisión dio lugar a un rico debate en el seno de los organismos de derechos humanos y nuestra organización no estuvo ajena a dicho proceso, que se desarrolló en los meses previos a la presentación del proyecto en la Unicameral provincial.

Era una situación inédita para los organismos, con el único antecedente de la Comisión Provincial de la Memoria de la provincia de Buenos Aires con la cual el proyecto de ley establecía algunas diferencias sustanciales.

La gran novedad consistía en integrarnos a un organismo en el marco del Estado provincial y formando parte del organigrama legal del mismo, con las particularidades que la ley plantea pero compartiendo un espacio institucional con los tres poderes de dicho Estado provincial. Si bien como organización habíamos participado y lo seguimos haciendo en distintos frentes y comisiones, esta participación tiene un significado propio y diferente, obligando de algún modo, a redefinir objetivos y a adecuar estrategias. Significó el desafío de poder articular dicha participación sin perder autonomía ni independencia política.

Esto diez años de participación, demuestran que como organización estuvimos a la altura de dicho desafío. Hoy, la Comisión Provincial de la Memoria es una institución consolidada en la provincia, que acredita logros significativos y un camino de permanente disputa y consolidación de su influencia en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, y en la defensa los derechos humanos.

Entre los logros más significativos podemos mencionar la recuperación de los edificios, y la creación y puesta en marcha de los tres espacios de Memoria, la Ex D2, La Perla y Campo de La Ribera, como así también la producción por tres años consecutivos del informe Mirar Tras Los Muros sobre la situación de los derechos humanos en los lugares de encierro en la provincia de Córdoba.

Los desafíos futuros para una consolidación de las políticas de memoria, tienen que ver con resolver de la mejor manera las diputas que se dan en el desarrollo de la vida de la Comisión, sobre todo con el Poder Ejecutivo provincial de quien dependen, funcional y administrativamente, los sitios de memoria.

Nuestro papel y nuestra función en la Comisión son motivo de discusión y decisiones tomadas responsablemente por nuestra organización, frente a las distintas temáticas sobre las que necesitamos pronunciarnos.