En un momento en que los dirigentes tradicionales de la CGT nacional quedaron paralizados ante la instalación de un modelo neoliberal en el país, con el consiguiente achicamiento del Estado, despidos, devaluación, hambre y miseria, fueron surgiendo las multisectoriales en las principales ciudades del país. Después se extendieron a todo el interior, con el fin de aglutinar a vecinos, trabajadores y el pueblo en general para dar una respuesta a esa situación.

multisectorialEn nuestra ciudad, los Familiares de Desaparecidos, nos hemos sumado a la Multisectorial Córdoba, nucleada alrededor del sindicato de trabajadores municipales (SUOEM) prácticamente desde su inicio.

La Multisectorial está constituida por militantes políticos, sociales y sindicales. De aquellas primeras reivindicaciones con que nació el espacio -la lucha contra el ente municipal de Córdoba que pretendía reemplazar los servicios públicos por una organización privatizada- con la suma de otras organizaciones se fueron ampliando los objetivos y sumando las luchas vecinales, las luchas por la vigencia de los derechos humanos, sumándonos al #NI UNA MENOS, a la conmemoración de la Noche de los Lápices, la marcha por el Derecho a la Salud Mental, entre otros espacios.

En uno de los primeros documentos la Multisectorial se pronunció por el cese de los despidos en el ámbito público y privado, paritarias libres y sin techo, por la libertad a Milagro Sala, el rechazo a la criminalización de la protesta, la reafirmación de los Derechos Humanos como política de Estado y el no al acuerdo con los fondos buitre y al control por parte del FMI. El programa de trabajo que lleva adelante la Multisectorial, incluye otros puntos además de los expuestos, justifica plenamente nuestra presencia en esa organización. Estos espacios constituyen nuevas formas de organización social y en algunas ciudades incluyen a legisladores, abogados y jueces. Ya se han unido las multisectoriales de todo el país en procura de coordinar el accionar jurídico y en las calles para ir derrotando los planes de la derecha en el poder.