La Emi en Postales de mujeres

Flyers-MujeresLuchadoras-Mar18-03-WebEmilia Ofelia Villares de D’Ambra

16/02/1929 – 07/03/2017

Decía que era porteña de alma. Nació en el barrio Nueva Pompeya de Buenos Aires meses después de que sus padres llegaran desde Galicia (España).

Hizo el secundario comercial y a los 17 años comenzó a trabajar en una fábrica de pinturas. Ahí conoció a Santiago, su compañero. Se casaron y se mudaron a Alta Gracia. Al poco tiempo, tuvieron cuatro hijos que se llevaban un año y medio cada uno así que se dedicó de lleno a su crianza. “A veces pensaba que no había hecho otra cosa en mi vida que lavar pañales porque no existían los pañales descartables”. Doce años después llegó el quinto.

Era ama de casa y tenía el sueño de ser maestra. Leía mucho y siempre estaba informada. Discutía apasionadamente y no soportaba las injusticias. Nunca se quedó callada. Hablaba fuerte y era tozuda como hija de españoles. Tenía una sonrisa imborrable.

En 1975, con algunos meses de diferencia, le quitaron dos hijos. Alicia fue secuestrada, detenida y torturada en el Pozo de Banfield. Se cree que estaba embarazada. Carlos fue secuestrado y torturado en Campo La Ribera y La Perla. Continúan desaparecidos.

Ese mismo año, Santiago y Emi se incorporaron a Familiares: “Militando y hablando con las otras Madres cuando dábamos vuelta a la plaza empecé a entender lo que era la militancia y entonces me hice militante. (…) Volvería hacer todo de nuevo, sin ninguna duda, creo que lo haría más comprometida”, dijo Emi.

Ir a Postales de mujeres