El juicio Menéndez IV surgió de la acumulación de las causas “González Navarro y otros” y “Vergez Héctor Pedro y otros”, e investigó los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado en grado de tentativa, homicidio calificado, abuso deshonesto y violación agravada”, cometidos contra 61 víctimas (seis de ellas fueron asesinadas y una aun continua desaparecida)

En el banquillo de los acusados estuvo Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba y otras diez provincias del centro y norte de Argentina, junto a 19 acusados entre los que se encuentran Ernesto Barreiro, Jorge González Navarro, Calixto Luis Flores, Graciela “Cuca” Antón y Luis Alberto Choux, entre otros.

Se juzgaron hechos ocurridos entre 1975 y 1978 que tuvieron como escenarios el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2) y el centro clandestino de detención Campo de la Ribera. La Causa Vergez investiga los crímenes cometidos antes de 24 de marzo de 1976, por el Comando Libertadores de América.

El proceso estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1 integrado por Julián Falcucci (presidente), Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga (subrogante Catamarca). El José Camilo Quiroga Uriburu es juez sustituto. La fiscalía a cargo del fiscal federal Maximiliano Hairabedian.

El 17 de abril se el Tribunal dictó la sentencia y decidió condenar a prisión perpetua al ex jefe de la División de Asuntos Civiles (G5) e integrante de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada Jorge González Navarro; 17 años de prisión para Héctor Chilo; 12 para Ernesto Barreiro y Héctor Vergez; 11 para Alberto Choux, 10 para Mirta Antón, Calixto Luis Flores y Enrique Alfredo Maffei; 9 para Carlos Alberto Díaz; 8 para Luis Diedrichs, Rubén Brocos; 6 años para José Luis Yañez y 3 años para Jorge Exequiel Acosta. Fueron absueltos 6 imputados: José Tófalo, Oreste Padován, Ricardo Lardone, Yamil Yabur y Eduardo Grandi, todos ellos condenados en procesos previos por crímenes contra la humanidad cometidos durante la última dictadura. En el caso de Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, la acción penal quedó extinta por su muerte el 27 de febrero de 2018, mientras que Reginaldo Castro fue apartado por razones de salud.

Tapa-SJ060